PLAN ANALÍTICO
Datos informativos
Carrera: INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA DE LOS RECURSOS NATURALES.
Nombre de la asignatura: ANALISIS MATEMÁTICO I – 10928
Modalidad: 1 Presencial 0 Semipresencial 0 A distancia
Número de créditos: 4
Nivel: SEGUNDO

Descripción de la asignatura

Al realizar estudios en una universidad Politécnica y más aún a una carrera de Ingeniería, se debe aprender a utilizar las estrategias necesarias para ser capaz de enfrentarse, con éxito, a situaciones y fenómenos nuevos en el futuro profesional. En la asignatura Análisis Matemático I, la Universidad continúa el proceso iniciado en Introducción al Cálculo, trabajando habilidades y actitudes asociadas a destrezas propias del estudio de las matemáticas, como son: Adquirir métodos de trabajo organizado, Realizar argumentaciones razonadas, Formular y plantear problemas, Automatizar mecanismos de resolución de ejercicios, Utilizar gráficos para la representación de conceptos abstractos, Cuestionar apreciaciones intuitivas y verificar los resultados obtenidos, Valorar la precisión de las conclusiones, Incrementar la creatividad, la curiosidad y el espíritu crítico, Elevar el nivel de exigencia en el rigor y la calidad del trabajo, Aumentar el grado de confianza en uno mismo que garantice un desarrollo personal satisfactorio.

Las habilidades específicas de la asignatura se describen en el Apartado 7 (Planificación de actividades) No deje de leer esa información: es importante.

Recuerde que el estudiante es el protagonista del aprendizaje. Diseña el guion, aprende el papel, dirige los ensayos, representa la función y, por último, recibe el aplauso… si el público. Es, por tanto, responsable de su éxito. Esta asignatura solo es el complemento para construir una base sólida en la formación del conocimiento de Integrales, y sus métodos de integración, trayendo como resultado los conocimientos suficientes para desarrollar problemas de la carrera como lo es el trabajo con mezclas, y crecimiento exponencial de partículas.

La presente asignatura hace una presentación de lo que es el Cálculo Integral, definiendo a la “Integral Indefinida” como el proceso inverso de la derivación, luego se analizan las técnicas de integración existentes. La Integral de Riemann es definida y analizada como el límite de una suma. Para luego finalmente resolver problemas físicos, geométricos aplicando la Integral.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo General:                                                                                                      

Establecer las propiedades principales de la integral definida e indefinida a través del análisis e interpretación de los principios que rigen su comportamiento y los criterios de solución de tales integrales, examinando las funciones especiales de una variable y sus aplicaciones en problemas diversos.

Objetivos Específicos:

  • Revertir el proceso de diferenciación obteniendo una integral indefinida para funciones simples a través de la comprensión del concepto de la antiderivada e integral indefinida.
  • Utilizar los métodos de la integración en forma asertiva logrando la identificación de los componentes de un problema resolviendo de manera eficaz y efectiva.
  • Establecer los criterios de cálculo de una integral indefinida, y la importancia de los métodos análogos como el Riemman, Valor medio y Trapecio,
  • Desarrollar problemas de aplicación para el cálculo de áreas y volúmenes de sólidos de revolución, con la aplicación del método de integración adecuado.
  • Identificar el proceso de transformación y cálculo de problemas con el uso de las curvas planas en coordenadas polares.

CONTENIDOS

MÉTODOS DE APRENDIZAJE

  • Métodos: Observación científica, Deductivo, Inductivo, Analítico, Abstracción Concreción, Sistémico.
  • Técnicas: Análisis de casos, Análisis de contenidos (Documentación bibliográfico) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Entrevistas, Cuestionarios, Solución de problemas, Rejilla, Lluvia de ideas, Diálogos simultáneos, Trabajo prácticos individuales.

EVALUACIÓN

Según lo establecido en el reglamento interno de régimen académico de la universidad la evaluación se realiza en forma sistemática y continúa sobre un total de cien puntos divididos en dos partes de cincuenta puntos cada una, que incluyen aprovechamiento y examen. La nota mínima para la aprobación es de setenta puntos.

El aprovechamiento será evaluado y calificado con un mínimo de treinta puntos, considerando los resultados de aprendizaje previstos en la planificación micro curricular y las actividades de aprendizaje desarrolladas.

La calificación de aprovechamiento será el resultado de por lo menos tres actividades de aprendizaje, sean éstas de carácter colaborativo, prácticas de aplicación y experimentación, trabajo autónomo, u otras:

  • De carácter colaborativo:
  1. Sistematización de prácticas de investigación-intervención,
  2. Proyectos de integración de saberes,
  3. Construcción de modelos y prototipos,
  4. Proyectos de problematización,
  5. Resolución de problemas o casos
  • De prácticas de aplicación y experimentación
  1. Prácticas de campo,
  2. Trabajos de observación dirigida,
  3. Resolución de problemas,
  4. Talleres.
  • De trabajo autónomo:
  1. Elaboración individual de ensayos,
  2. Trabajos y exposiciones,
  3. Pruebas orales o escritas,
  4. Resolución de guías didácticas,
  5. Indagación bibliográfica.

Otras.

Toda actividad de evaluación y/o examen deberá calificarse mediante la respectiva rúbrica de evaluación que estará publicada en el ambiente virtual de aprendizaje.

MATERIAL AUXILIAR

Bibliografía

BASICA

Stewart, James. Cálculo de una variable: trascedententes tempranas, México, D.F Cengage, 2014.
Stewart, James. Cálculo: trascendentes, México, D. F. Cengage Learning, 2013.

COMPLEMENTARIA

Thomas., Cálculo: Una Variable, Editorial Prentice Hall Pearson Educación, Doceava edición, México, 2010.
Arce Carrasco, Abel. : Cálculo diferencial e integral de varias variables independientes y sus aplicaciones. Lima: Moshera S. R. L., 2014.
Cienfuegos, Dora. Matemáticas con aplicaciones: cálculo integral de una variable, cálculo diferencial de varias variables. 2014.
Ordóñez, Pablo Martín. Problemas de cálculo para ingenieros, Madrid, Delta, 2014.
Rothe, R, Matemática superior para matemáticos, físicos e ingenieros, Barcelona Editorial Labor, 2009

2 thoughts on “ANALISIS MATEMÁTICO I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*
Website