PLAN ANALÍTICO

Datos informativos

Carrera:                                       INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA DE LOS RECURSOS NATURALES.

Nombre de la asignatura:                    TRIGONOMETRÍA Y GEOMETRÍA – 5405

Modalidad:                                 Presencial  Semipresencial    A distancia

Número de créditos:                 4

Nivel:                                           SEGUNDO

 

Descripción de la asignatura

Esta asignatura tiene importancia social y científica ya que el estudiante se apropia de herramientas básicas que le permitan solucionar problemas cotidianos utilizando la geometría y la trigonometría, así mismo le ayuda a visualizar su entorno y realizar representaciones por medio de figuras geométricas, los principales temas que se tratan en este programa son: geometría plana y del espacio, clasificación de sistemas de medición de ángulos, clasificación de triángulos, sus características y propiedades; conocimiento de las razones trigonométricas, teorema de Pitágoras, solución de triángulos, definición y demostración de las identidades trigonométricas así como solución de ecuaciones trigonométricas. El estudiante desarrollara habilidades relacionadas con la representación gráfica de situaciones que involucren triángulos y figuras geométricas, así como la habilidad de interpretar y modelar problemas donde la trigonometría juegan un papel importante, las habilidades adquiridas sirven de soporte a las asignatura de Física, Análisis Matemático I y II, Química Inorgánica, Bioquímica, Química Analítica e Instrumental, en general sirve como apoyo a las asignaturas cuyo fundamento se sustenta en la física y la química.

Objetivos de aprendizaje

Objetivo General:                                                                                                   

Desarrollar en el estudiante habilidades en la interpretación y solución de problemas que involucren triángulos y sus propiedades, geometría plana y del espacio, por medio del estudio de las propiedades de los triángulos y las figuras geométricas básicas.

Objetivos Específicos:

  • Estudiar los principios básicos de la geometría y la trigonometría, partiendo de conceptos elementales hasta llegar a funciones trigonométricas y geometría espacial.
  • Generar en el estudiante la capacidad de análisis y de establecer un procedimiento lógico en la solución de problemas.
  • Usar los conceptos y principios de Geometría y Trigonometría en la solución de problemas teóricos y prácticos.
  • Utilizar los conceptos de la geometría espacial en la resolución de problemas de Ingeniería

CONTENIDOS

MÉTODOS DE APRENDIZAJE

  • Métodos: Observación científica, Deductivo, Inductivo, Analítico, Abstracción Concreción, Sistémico.
  • Técnicas: Análisis de casos, Análisis de contenidos (Documentación bibliográfico) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Entrevistas, Cuestionarios, Solución de problemas, Rejilla, Lluvia de ideas, Diálogos simultáneos, Trabajo prácticos individuales.

EVALUACIÓN

Según lo establecido en el reglamento interno de régimen académico de la universidad la evaluación se realiza en forma sistemática y continúa sobre un total de cien puntos divididos en dos partes de cincuenta puntos cada una, que incluyen aprovechamiento y examen. La nota mínima para la aprobación es de setenta puntos.

El aprovechamiento será evaluado y calificado con un mínimo de treinta puntos, considerando los resultados de aprendizaje previstos en la planificación micro curricular y las actividades de aprendizaje desarrolladas.

La calificación de aprovechamiento será el resultado de por lo menos tres actividades de aprendizaje, sean éstas de carácter colaborativo, prácticas de aplicación y experimentación, trabajo autónomo, u otras:

  • De carácter colaborativo:
  1. Sistematización de prácticas de investigación-intervención,
  2. Proyectos de integración de saberes,
  3. Construcción de modelos y prototipos,
  4. Proyectos de problematización,
  5. Resolución de problemas o casos
  • De prácticas de aplicación y experimentación
  1. Prácticas de campo,
  2. Trabajos de observación dirigida,
  3. Resolución de problemas,
  4. Talleres.
  • De trabajo autónomo:
  1. Elaboración individual de ensayos,
  2. Trabajos y exposiciones,
  3. Pruebas orales o escritas,
  4. Resolución de guías didácticas,
  5. Indagación bibliográfica.

Otras.

Toda actividad de evaluación y/o examen deberá calificarse mediante la respectiva rúbrica de evaluación que estará publicada en el ambiente virtual de aprendizaje.

Bibliografía

BASICA

Aguilar Márquez, A. (2014). Matemáticas simplificadas; revisión técnica Carlos Lozano Sousa, Agustín Vásquez Sánchez. México D. F. : Pearson.

COMPLEMENTARIA

Alexander, D. A. (2013). Geometría. México, D. F: Cengage Learning. 2012
Benítez, R. (2014). Fundamentos de geometría y trigonometría. Buenos Aires: Mc Graw Hill.
Egoavil Vera, J. R. (2014). Fundamentos de matemática : introducción al nivel universitario. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Larson, R. (2012). Trigonometría; traducción Jorge Hernández Lanto. México, D. F: Cengage Learning.